La importancia de la filtración en las oficinas de trabajo
Sin categorizarLas oficinas son el punto neurálgico de la actividad económica de la sociedad, y en ellos, las personas pasan la mayoría de su tiempo trabajando y desarrollando sus responsabilidades laborales. Por ello, cuidar de la calidad del aire interior es fundamental para asegurar un buen clima que no incida negativamente ni en la salud de los trabajadores ni en la productividad. Los factores que pueden intervenir en la degradación del aire son varios, pero con un buen control de la ventilación pueden mantenerse a raya.
Asegurar que una oficina de trabajo cuente con la mejor calidad del aire es una garantía para que el desarrollo de la actividad económica esté bajo control y funcione correctamente. Por esta razón, es importante tener en cuenta el modo en que se va a ventilar la estancia regularmente para eliminar la presencia de elementos nocivos. Como por ejemplo, micropartículas, virus, contaminación, la degradación progresiva del aire, etc. En este sentido, seguir unos protocolos de cuidado del aire e instalar algún sistema de ventilación son dos soluciones ideales para conseguirlo.
¿Qué factores inciden negativamente en la calidad del aire de las oficinas de trabajo?
Una mala calidad del ambiente no sólo es perjudicial para la salud de las personas, sino que además puede afectar al rendimiento laboral y alterar diversos de sus factores conductuales. Algunos de los elementos que más influyen en la degradación del aire son:
- Productos desinfectantes
- Sprays Insecticidas
- Productos de limpieza
- Olores fuertes
- Contaminantes químicos
- Materiales utilizados por las impresoras, las fotocopiadoras y los faxes
- Ruidos elevados
- Mala iluminación de la estancia
- Virus, bacterias y partículas
- Polen y elementos alérgenos
- Humedad
Principales recomendaciones para cuidar de la calidad del aire en las oficinas de trabajo
Consultar a un experto en CAI (Calidad del Aire Interior) siempre es un buen comienzo. Sin embargo, con ser conscientes de que la calidad del aire no es un fenómeno estático, y de aplicar un protocolo para su renovación constante, se puede mantener un buen clima interior. En este sentido, algunas recomendaciones para ventilar la estancia y filtrarla de elementos perjudiciales son:
- Renovar periódicamente el aire, el cual se vicia con el paso del tiempo. Puede hacerse abriendo las ventanas para asegurar su recirculación y entrada de aire exterior. O, también, instalando un sistema de ventilación mecánico.
- Contar con la misma presión de aire en todas las salas de la oficina, evitando de esta forma que los contaminantes se vayan desplazando.
- Adaptar la iluminación a la actividad realizada teniendo en cuenta las condiciones ambientales, y priorizando siempre la entrada de luz natural.
- Reducir los ruidos en general y su cantidad. Dedicar un espacio exclusivo para los equipos de impresión, fotocopiadoras, faxes, etc. y que no supongan una molestia.
- Evitar en la medida de lo posible el uso de insecticidas, productos de limpieza y plaguicidas. La acumulación de estos olores se transmite al ambiente a través del aire y su circulación.
- Realizar una limpieza general del local periódicamente en los momentos en que no haya personal ni clientes.
- Evitar la aparición de humedades, las cuales crean el moho.
- Tener en cuenta el mobiliario instalado. Colocar materiales de decoración como moquetas o telas puede incidir en la calidad del aire.
- Utilizar material de oficina que sea lo más inocuo posible para evitar olores fuertes.
- Si se dispone de tomas de aire exterior, evitar instalarlas cerca de garajes torres de refrigeración o lugares con el aire viciado.
- Tener en cuenta la temperatura de la climatización y el número de individuos presentes. Cada estancia debe contar con sus propias condiciones ambientales específicas.
Consecuencias de una mala calidad del aire en oficinas
Si no se asegura un filtrado correcto del aire de la oficina ni se mantienen medidas de ningún tipo, algunos de los efectos que pueden llegar a incidir en la salud de los trabajadores son:
- Problemas oculares: Sequedad, picores, lagrimeo y enrojecimiento
- Dificultades respiratorias: Congestión nasal, escozor, estornudos y dolores de garganta
- Problemas cutáneos: Enrojecimiento, sequedad y picor de la piel
- Desarrollo de enfermedades: Asma, rinitis, dermatitis y gripe
- Otros síntomas: Dolores de cabeza, cansancio excesivo, somnolencia, incapacidad para concentrarse, náuseas y cambios de humor
Respirar un aire más puro es beneficioso para todos y evita consecuencias a corto y a largo plazo.
Los Purificadores de Venfilter VEN AIR están especialmente diseñados para oficinas y lugares de trabajo. Gracias a su diseño inteligente, filtran el aire viciado aislando todas las partículas nocivas y mantienen una buena ventilación permitiendo la recirculación constante de aire limpio. Una solución eficiente que garantiza la máxima calidad del aire y ayuda a evitar problemas ambientales de todas las características en espacios interiores.
En Venfilter compartimos este compromiso, por ello contamos con los mejores filtros de aire para sistemas de ventilación en oficinas de trabajo. ¡Contacta con nosotros y te informaremos!