El aire de los supermercados y grandes almacenes
Sin categorizarLa climatización del espacio en los locales destinados al uso profesional es un factor muy importante para todas las empresas, pero, especialmente, para aquellas que trabajan de cara al público, entregados al bienestar de los visitantes. Una buena calidad del aire no sólo garantiza mejores condiciones de trabajo, sino también una buena experiencia para el cliente.
Disponer de un circuito de filtrado del aire en locales comerciales es indispensable para asegurar el buen funcionamiento de la actividad empresarial. A simple vista, puede que parezca algo precipitado debido a la estereotipada visión que tiende a pensar que sus funciones se reducen a asegurar un sistema eficaz de aire acondicionado. No obstante, el filtrado en este tipo de ambientes va mucho más allá. Juega un papel fundamental a la hora cumplir los objetivos empresariales preservando y protegiendo la salud y la calidad del trabajo de los tres grandes pilares de una empresa de servicios: el personal de trabajo, el producto en venta y los clientes. Una buena instalación de aire debe incidir en todos y cada uno de ellos.
En cuanto al primero de estos pilares, sin duda una buena calidad del aire afecta positivamente a los trabajadores de la empresa. Para que puedan ejercer su labor, debe asegurarse una buena climatización durante todo el año. Especialmente en verano e invierno, en que la temperatura debe ser la adecuada para no padecer demasiado frío o un calor sofocante que complique la correcta realización de sus funciones. Mantener un clima ambiental en el local, puede asegurar un correcto ritmo de trabajo, e incluso mejorarlo. En consecuencia, la buena climatización del espacio redunda en unas mejores condiciones de trabajo del personal, lo que contribuye a reforzar su motivación en sus tareas diarias. Este hecho se hace especialmente evidente en los grandes almacenes, donde la ventilación exterior, al igual que la luz natural, suele ser escasa.
En segundo lugar, la climatización del aire es excepcionalmente importante para los productos en venta que restan expuestos al público. Este factor debe tanto evitar cualquier posible daño que pueda producir sobre ellos, como mantener la temperatura adecuada, en especial en los supermercados y locales con productos consumibles, para salvaguardar los productos y que puedan mantenerse en buen estado durante el máximo tiempo posible. En estos espacios hay que respetar rigurosamente cada ambiente para mantener la cadena de frío y evitar la degradación de los alimentos.
Y por último, en tercer lugar, un buen control de la temperatura del aire y asegurar su filtrado son factores clave de cara a la satisfacción de los clientes. Qué duda cabe que si las visitas se sienten a gusto, tendrán más tendencia a incrementar el tiempo dentro del local. La ley del comercio es clara y diáfana en este sentido: si la experiencia es positiva y el cliente queda contento siempre es más fácil que se conviertan en clientes habituales.
Por otro lado, es necesario realizar una buena filtración del aire. Con las continuas entradas y salidas de personas, el aire poco a poco se llena de partículas y microbios dañinos para la salud que se van acumulando en el ambiente. Según datos de la OMS, de no cuidarse este aspecto el nivel de contaminación del aire interior puede llegar a ser entre 2 y 5 veces superior al del exterior. Consecuentemente, la calidad del aire en interiores es una medida de extrema necesidad para asegurar un buen funcionamiento de la actividad comercial.
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