Descubre nuestro nuevo banco de pruebas para la ISO 16890:2016, controles de calidad con Venfilter

Sin categorizar

En Venfilter, hemos invertido en la adquisición de un nuevo banco de pruebas para la norma ISO16890:2016 para ofrecerte un producto de más calidad. Es el único en el territorio nacional que nos permitirá garantizar los estándares de eficacia y eficiencia energética de los Filtros.

La norma ISO 16890 sustituye la EN 779 que fue usada como método para clasificar filtros durante más de 20 años. A diferencia de la EN 799, que solo llegaba a medir 0,4 micras, la norma vigente desde 2017, la ISO 16890:2016, mide un rango desde 0,3 micras hasta más de 10 micras. Eso genera un gran cambio en la forma de probar filtros y categorizarlos, ya que no mide únicamente lo que ocurre en el laboratorio, sino que refleja lo que sucede en el mundo real.

Venfilter ha apostado desde sus inicios, en 1992, por la investigación y el desarrollo. Como prueba de ello, disponemos del único espacio de pruebas único en España con un nuevo banco de pruebas que nos permite garantizar nuestros estándares.

¿Qué es la ISO 16890:2016?

Publicada a finales de 2016, la ISO 16890:2016 ha establecido un sistema de clasificación de eficacia de filtros de aire para ventilación general basado en material particulada (ePM). Esta nueva clasificación introduce la eficacia para varias gamas de tamaño de partícula (ePM1, ePM 2.5, ePM10) y proporciona nuevas oportunidades para el diseño de la calidad del aire interior (IAQ). Sin embargo, se diferencia considerablemente de la antigua clasificación EN 779.

¿Cómo se evalúa la eficacia en la ISO 16890:2016?

En los filtros gruesos, el efecto del filtro se evalúa midiendo la retención gravimétrica inicial al comprobar el filtro con el polvo de ensayo sintético usando AC-polvo de ensayo fino.

En los filtros finos, la eficacia fraccional se mide en el intervalo de 0,3 a 10 micras de diámetro de partícula. Esta medición se realiza en un filtro nuevo y en el mismo filtro después de la descarga.

Estas eficacias fraccionales medidas se utilizan para calcular el rendimiento de masa frente a distribuciones típicas de aerosoles.

La retención gravimétrica inicial y los tres valores de eficacia ePM1, ePM2.5, ePM10 así como los valores de eficacia mínima PM1 y el PM2.5 min se usan para clasificar un filtro en uno de los cuatro grupos mostrados en la tabla.

Según la norma ISO16890:2016, los filtros con eficacia inicial y eficacia descargada por debajo del 50% descienden automáticamente al grupo inferior. Las eficacias de filtro fino se notifican en etapas de 5%.

¿Cuáles son las pruebas realizadas sobre nuestros filtros?

jjjj

Los filtros se instalan en las secciones de conducto giratorias y móviles. Un flujo de aire acondicionado y filtrado se carga con partículas. De este modo, se obtiene la información sobre la presión diferencial creciente y la eficacia de los filtros. Con estos resultados se clasifican las muestras de los filtros.

aaaaa

Nuestro nuevo banco de pruebas también mide la eficacia energética

Nuestro nuevo banco de pruebas nos permite a su vez calcular la eficiencia energética de los filtros. La metodología integral para evaluar la eficiencia energética de los filtros según la norma EN ISO 16890 está descrita dentro de la recomendación Eurovent 4/21-2019. Esta recomendación fue desarrollada en conjunto por los participantes del grupo “Air Filters”. Venfilter forma parte de este grupo desde 2013 y es la única empresa española presente en Eurovent.

Nuestro espacio I+D más preparado que nunca

Nuestras instalaciones I+D en Terrassa se han ampliado y renovado completamente y ahora ya está preparado para la norma ISO 16890:2016. Con más de 120m², se ha generado un entorno especial para crear el espacio de prueba perfecto para varias normas.

En este nuevo espacio I+D, además de nuestro nuevo banco de pruebas para la norma ISO 16890, también cuenta con equipos de pruebas según la norma EN1822, tanto banco de pruebas global como scanner. En Venfilter, probamos el rendimiento de nuestros filtros. De esta forma, podemos asegurarnos que el producto que llega a ti es de máxima calidad y fiable.

Los controles de calidad son imprescindibles para garantizar el buen rendimiento de nuestros filtros, que son sometidos a pruebas individuales. La exigencia y dedicación que volcamos en nuestros productos es la confianza que ofrecemos a nuestros clientes.