ATEX y la filtración del aire

Normativa

La Directiva ATEX es una legislación de la Unión Europea (UE) que regula los equipos y sistemas utilizados en entornos potencialmente explosivos.

El término “ATEX” proviene de las palabras “ATmósferas EXplosivas

La Directiva describe como atmósfera explosiva las que cuentan con la presencia de:

  • Gases
  • Vapores
  • Líquidos inflamables
  • Polvo combustible

El riesgo de las explosiones, la importancia de la filtración

En varios sectores donde se requiere ventilación, el aire reciclado durante la producción puede tener partículas con una carga electrostática. Cuando los filtros de aire atrapan estas partículas durante recirculación, también absorben esta carga electroestática tanto en el medio filtrante como en el marco.

Además, si existe una fuente de gases explosivos o aerosoles en la atmósfera, con la ayuda de las chispas creadas por el filtro debido a la descarga electrostática, pueden existir graves riesgos de incendios o incluso explosiones. Por lo tanto, los filtros usados en este tipo de entornos deben ser a prueba de explosiones.

Directivas para las zonas de peligro y equipos certificables

Para usuarios 

Directriz Operativa 1999/92/CE

  • Se basa en el artículo 153 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y tiene como objetivo poner en valor y mejorar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores que corren el riesgo de encontrarse en atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

Sistema de clasificación de áreas peligrosas

  • Caracterización del riesgo
  • Clasificación en función del riesgo de explosión

Para fabricantes

Directriz de Productos 2014/34/UE

  • El cumplimiento de la Directiva es un requisito obligatorio para que los productos puedan utilizarse en atmósferas potencialmente explosivas

Sistema de categorías de los equipos

  • Niveles de seguridad y certificación de idoneidad de zonas
  • Marcado

¿Cómo se elige un equipo adaptado a un entorno con riesgo de explosión?

Los ambientes descritos en ATEX se dividen en tres grupos:

  • Zona 0, 1 y 2 para los gases
  • Zona 20, 21 y 22 para el polvo

También se describen tres grupos de materiales:

  • Grupo I, se refiere a la minería (el más restrictivo).
  • Grupo II, se refiere a todas las industrias sobre tierra.
  • Grupo III, se refiere al polvo.

Según las zonas también encontraremos dos categorías que indicaran el grado de protección adecuado, se dividirá en:

  • Nivel Alto
  • Nivel Normal

Para el Grupo II (industrias sobre tierra), a cada clasificación de zona ATEX se asocia una categoría de equipo específicamente adaptada.

¿Cómo se clasifican los gases?

La norma ATEX también dispone de una clasificación para gases explosivos contra los que el usuario puede protegerse utilizando un producto que disponga de protección adaptada.

Los materiales del grupo I, siempre tendrán la máxima protección debido a que la industria se encuentra en el subsuelo. Pero, para los materiales del Grupo II, la peligrosidad de los gases cubiertos por un producto crece desde la subdivisión IIA, la menos peligrosa, hasta la subdivisión IIC, la más peligrosa.

Clases de temperatura

Las sustancias pueden crear explosiones en diferentes temperaturas. Cuanto más baja es la temperatura de combustión, más peligrosa es la sustancia. Por lo tanto, cada equipo usado en un ambiente explosivo se clasifica según la temperatura superficial máxima que genera.

Hay seis clases de temperaturas, de T1 a T6.

Grupos de clases y temperaturas

Comparativa de grupos

En esta tabla se va a mostrar la correspondencia entre los grupos y las categorías de la Directiva y entre los niveles de protección y las zonas peligrosas.

Productos adaptados para ATEX

En Venfilter, desde 1992, cuidamos del aire que respiras. Diseñando, fabricando y comercializando filtros de aire destinados a la protección del medioambiente, los procesos de fabricación y las personas. Por hemos, tenemos una gama de filtros adaptados para la Directiva ATEX y un equipo experto que te va a asesorar en todo lo que necesites.

Ponte en contacto hoy mismo con nuestro equipo para valorar como podemos proteger mejor tus espacios interiores, a los que más quieres y tu salud.

contaminación, Calidad de Aire Interior, espacios limpios, filtros, salud, atex