Cómo proteger el lugar de trabajo en temporadas frías con un buen sistema de filtración
Sin categorizarA pesar del invierno tardío que hemos experimentado el pasado mes de diciembre, la humedad y las temperaturas bajas han acabado llegando. Y, por otra parte, aunque en nuestra sociedad se han dictado nuevas medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad, mucha gente sigue acudiendo a su puesto de trabajo para realizar su labor cotidiana. Este suceso, ahora más que nunca, debería advertir a las empresas de la importancia de contar con un buen sistema de filtración ante un clima frío con tal de proteger el entorno laboral y la salud de los trabajadores.
La importancia de contar con un sistema de ventilación
Cuidar y mantener el lugar de trabajo es una actividad esencial para la supervivencia de cualquier empresa. Debido al gran número de funciones que se desarrollan en este espacio, así como el tiempo que se pasa ahí, hay que tomar ciertas medidas para evitar que cualquier factor pueda entorpecer el buen funcionamiento de la empresa. Un hecho que eleva su importancia en invierno, temporada en que tanto recursos mecánicos como humanos pueden padecer las consecuencias de esta estación. Para los primeros, la humedad, el viento y el descenso en las temperaturas puede comprometer sus funciones. Para los segundos, en cambio, fenómenos como los virus, los contagios y las infecciones a través de la propagación de partículas nocivas pueden convertirse en episodios frecuentes.
Para evitar este tipo de situaciones perjudiciales, la mejor solución es instalar un sistema de filtración capaz de actuar en climas fríos. Sobretodo ahora, para las naves industriales y los comercios esenciales, un equipo que sea capaz de filtrar el aire adecuadamente y librarlo de impurezas puede ayudar a prevenir muchos riesgos potenciales. Tales como respirar partículas tóxicas, residuos del entorno, elementos contaminantes, bacterias, VOC’s (Compuestos Orgánicos Volátiles), entre otros. Por ello, como expertos en calidad del aire, Venfilter puede recomendarle el mejor equipo de filtrado acorde a las necesidades de la empresa y a las del personal que trabaja, con el fin de mantener un espacio bien ventilado y seguro para la salud.
¿Cómo puede afectar el frío al lugar de trabajo?
La mala calidad del aire del ambiente perjudica a la salud de las personas y afecta al rendimiento laboral de los trabajadores. Algunos de los elementos que más influyen en la degradación del aire que deben tenerse en cuenta son:
- Productos desinfectantes
- Sprays Insecticidas
- Productos de limpieza
- Olores fuertes
- Contaminantes químicos
- Materiales utilizados por las impresoras, las fotocopiadoras y los faxes
- Ruidos elevados
- Mala iluminación de la estancia
- Virus, bacterias y partículas
- Polen y elementos alérgenos
- Humedad
¿Qué tipo de sistema de filtración debería instalar?
Los sistemas de ventilación de doble flujo son un paso hacia adelante respecto a los tradicionales sistemas de ventilación mecánicos o de flujo simple. Por un lado, éstos extraen el aire interior consumido y que puede contener elementos tóxicos. Por otro lado, mediante un conducto independiente impulsan aire proveniente del medio exterior. Este nuevo flujo limpia la habitación renovando la calidad del aire en el ambiente. Por otra parte, en una fase previa también filtran el ambiente para eliminar cualquier tipo de elemento contaminante.
Para entornos de trabajo donde predomina el frío, los sistemas de ventilación de doble flujo son la mejor recomendación, porque consiguen equilibrar las temperaturas muy frías. Mediante un modo de intercambio de calor y frío hacen que las condiciones climatológicas en el local se equilibren hasta llegar a una temperatura templada y aceptable. Este proceso se realiza de forma automática combinando los conductos de entrada y salida del aire consiguiendo detectar las necesidades climatológicas ideales de la estancia donde está instalado el equipo de ventilación.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que, aunque el aire exterior pueda resultar muy nocivo (por ser de origen urbano y con una alta tasa de polución), es habitual que el que se encuentra en el interior del local lo sea aún más. Una explicación a este hecho puede ser por el uso de productos químicos, los humos de cocina, las bacterias transportadas, etc. Factores que, de modo acumulativo, acaban generando un aire viciado. Por estas razones, un sistema de ventilación de doble flujo puede detectar el aire de baja calidad en los lugares de trabajo, e insertan “aire renovado” proveniente del exterior eliminando cualquier tipo de impurezas.
¿Necesita conocer más a fondo cómo puede beneficiar un sistema de filtración al espacio de trabajo? Los expertos de Venfilter en calidad del aire pueden recomendarle la mejor solución para que se adapte a sus necesidades. Contacte con nosotros y le informaremos.