10 consejos para cuidar la calidad del aire
Sin categorizarDurante el invierno y los meses de intenso frío, como es lógico las personas pasan más tiempo en espacios interiores, lo que exige a nuestros hogares, puestos de trabajo o equipamientos la necesidad de conservar el calor a la vez que mantienen una óptima calidad y salubridad del aire. Respirar mejor para proteger nuestra salud y fortalecernos antes los efectos climáticos adversos.
Con la llegada de las fechas navideñas, sabemos de cada año que es habitual compartir experiencias en lugares densificados, como centros o ejes comerciales, ferias de Navidad o celebraciones, desde las más privadas o familiares a las más populares. Las características que se dan cita en estos contextos pueden provocar una rápida reducción de la calidad del aire, más acusada que durante el resto del año. Además, en este período de tiempo aparecen más frecuentemente las bacterias, partículas en suspensión o ciertos niveles de contaminación del oxígeno provocando una degradación del aire que se respira.
Por todo ello, desde el equipo de Venfilter os recordamos la importancia de realizar un filtrado permanente para poder eliminar las sustancias que se van acumulando a nuestro alrededor, de las que muchas veces no somos conscientes de su compañía, y conservar así la salud de las personas que habitan o frecuentan estos espacios. En este artículo te traemos 10 consejos que pueden ayudarte a preservar la calidad del aire que respiras:
- Instalar un sistema de ventilación
Ya sea externo o interno, el aire necesita una renovación con continuidad. De esta manera, se extraen las impurezas y se consigue un ambiente más limpio.
- Conocer la utilidad de los purificadores del aire
Este tipo de dispositivos pueden ayudar a capturar los elementos alérgenos y contaminantes más diminutos mejorando así la calidad del aire.
- Evitar la formación de condensaciones
Cuando se utilice la cocina o se haga uso del baño es muy recomendable disponer de extractores de aire. Estos aparatos ayudan a ventilar el entorno, además de eliminar los malos olores y evitar la aparición de moho y bacterias.
- No fumar en interiores
El humo del tabaco es perjudicial y genera un mal olor fácilmente identificable que posteriormente queda impregnado. Es recomendable siempre que sea posible, fumar en un espacio exterior para impedir su entrada en el interior.
- Monitorizar la calidad del aire
El uso de aparatos como los higrómetros ayuda a controlar el nivel de humedad en una vivienda o un espacio concreto. También existen las sondas de calidad del aire, que permiten vincularse con un sistema de ventilación para renovarlo siempre que sea necesario.
- Utilizar productos naturales
Los artículos sostenibles y menos tratados químicamente son mejores para evitar la exposición a compuestos orgánicos volátiles (VOC) y que puedan generar olores fuertes.
- Eliminar olores en vez de enmascararlos
Al realizar la limpieza, los productos químicos enmascaran los olores en vez de suprimirlos. Por ello, es más recomendable recurrir a la ventilación mecánica o natural.
- Colocar plantas que purifiquen el aire de tus espacios
Existen algunas especies de plantas que ayudan a mantener la calidad del aire mediante la eliminación natural de bacterias. Colocar algunos ejemplares por todo el espacio puede ayudar a respirar un aire más limpio. Si no sabéis qué tipos de plantas pueden realizar mejor este trabajo purificador, debéis saber que en 1984 la NASA elaboró el informe “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire” donde se publicaba la lista de especies más capaces, y las cinco primeras eran: Espatifilo, Areca Palma, Lengua de tigre, Potos y Cinta.
- Prestar atención al mantenimiento de los equipos
Los sistemas de ventilación, climatización y gestión del aire requieren de un mantenimiento periódico. Para que puedan cumplir correctamente sus funciones debe atenderse a las instrucciones de cuidado según sus fabricantes.
- Dejar de lado las alfombras
Este tipo de artículos acostumbran a acumular el polvo y los restos de partículas del aire en su superficie. Para evitar cualquier daño respiratorio o alergia es mejor no instalarlos en interiores. O en su defecto, hacer uso de aspiradores de aire con bolsas desechables.
Mediante estos consejos podemos alcanzar el objetivo de una calidad del aire plena y disfrutar así de un entorno más limpio, saludable y energéticamente sostenible. ¡Esperamos que os hayan sido de utilidad!
En Venfilter disponemos de filtros y todo el equipamiento técnico necesario para asegurar un buen filtrado del aire. ¡Contacta con nosotros y te informaremos!