5 claves para entender las condiciones de ventilación de los restaurantes

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Se acercan días de celebraciones. En los próximos días los restaurantes se convertirán, para muchas personas, en una suerte de su segunda casa. Cenas de empresa, Nochebuena, Nochevieja y demás fechas navideñas señaladas se sucederán en otro mes de diciembre colmado de espíritu navideño. Y para que los comensales estemos a gusto en un restaurante entran en juego muchos más factores a parte del gastronómico. Las condiciones acústicas, la comodidad de las sillas o, sin ir más lejos, el sistema de ventilación, que debe preservar la mejor calidad del aire en el interior de los locales, aislando olores y renovando el oxígeno en su interior.

La iluminación, los electrodomésticos y, en general, toda la maquinaria presente en la cocina del restaurante generan calor en el ambiente, por lo que para clientes y trabajadores el entorno puede volverse sofocante de no contar con un buen sistema de ventilación integrado por unos filtros de aire a la altura de las exigencias. Para afrontar este reto ambiental, muchos restaurantes recurren habitualmente al aire acondicionado para extraer los humos, rebajar la temperatura y renovar el aire viciado. Puede ser este un sistema efectivo, pero sin embargo no es el más eficiente. Hoy te contamos 5 claves para entender las condiciones de ventilación de bares y restaurantes, que a su vez son de gran utilidad porque nos pueden ayudar a mejorar dichas condiciones:

1. Distribución estratégica del sistema de ventilación

Es importante renovar el aire de todos los espacios de manera constante para purgar las impurezas y mantener su calidad. Además, para no generar diferencias de temperatura, corrientes o incomodidad en la experiencia de usuario, deberá actuar de forma homogénea en cada rincón. Por ello, es esencial escoger el número de unidades terminales necesarias, el lugar donde se situarán y cómo se conectarán entre sí.

2. Tener en cuenta la difusión del aire

El aire debe cumplir con dos funciones. Por un lado, reducir el calor provocado por la alta temperatura en la cocina. Por el otro, llegar a todos los espacios sin interferir en la actividad de los clientes. Por lo tanto, el flujo de aire debe ser el adecuado para que resulte imperceptible y no entorpezca un buen ambiente.

3. Calcular la potencia del sistema de ventilación

Un buen sistema de ventilación debe poder actuar de forma correcta según las medidas del local y sus requerimientos específicos. Para ello, debe generar una sensación de confort en cualquier estación del año y en cualquier tipo de situación climática que pueda producirse, indistintamente del espacio al que vaya dirigido el flujo de aire. En Navidad, es decir, en pleno invierno, la temperatura recomendada en el interior de un local de restauración es mantener que la calefacción no supere los 21 grados.

4. Ventilación para todos los asistentes

Aunque se acostumbra a poner el foco de la climatización en las cocinas industriales, es importante tener en cuenta el resto de personas que se encuentran en el restaurante. Ya sean los cocineros, los comensales, los camareros o los responsables de la barra de bar. Para ello, el objetivo se basa en encontrar el clima ideal para que cualquiera pueda desarrollar su función sin obstáculos.

5. Tener en cuenta la filtración y reparar en las necesidades de mantenimiento

En un local dedicado a la restauración (bares, cafeterías, restaurantes), la categoría de calidad del aire interior (IDA) que se deberá alcanzar será, como mínimo, IDA 3 (aire de calidad media), que es la misma que para los edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores… Para conseguirlo debemos tener en cuenta que los sistemas de ventilación son equipos complejos y que proporcionan una solución a varios entornos. Debemos apostar por filtros de aire de la máxima calidad y desarrollar un mantenimiento constante para que funcionen de la forma más eficaz posible.

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