¿Cómo son los sistemas de ventilación en lugares de frío extremo?

Sin categorizar

Es conocido que la población de países de clima frío y con una meteorología extrema, pasa gran parte de su tiempo en otoño e invierno dentro de edificios cuya calidad del aire depende exclusivamente de la calidad de los filtros de aire del sistema de ventilación o aire acondicionado que equipan dichos edificios. Las bajadas de temperaturas se traducen en un “enclaustramiento” asumido y cultural en estas frías latitudes del planeta, dejando los espacios públicos y al aire libre para los desplazamientos cuotidianos. Si nuestros antepasados andaban en busca del fuego, por estos lares necesitan la calefacción. La vida se traslada al interior de los edificios, haciendo del estado del aire que respiramos un factor fundamental para la calidad de vida de la población.

Además, las temperaturas gélidas raramente vienen solas. Suelen venir acompañadas de otras condiciones climatológicas: vientos fuertes, humedad o la niebla que conlleva una reducción de la visibilidad. Estos factores, a menudo extremos cuando el calendario llega a invierno, pueden desembocar en dolencias de salud, reducción de la productividad, aislamiento social… problemas que pueden agravarse de no contar con la correcta climatización que asegura una temperatura adecuada y la mejor calidad del aire. Un mantenimiento adecuado de los equipos de climatización previene más de un dolor de cabeza.

Para lugares con condiciones climatológicas extremas, existe un sistema de ventilación capaz de contrarrestar la degradación del aire y minimizar el consumo energético. Se trata del sistema de ventilación de doble flujo, una solución que puede instalarse tanto en hogares como en el lugar de trabajo. Algunos de sus beneficios respecto a otras alternativas de filtrado del aire son:

  • Cuida de la salud de las personas
  • Filtración continua del aire
  • Eliminación de las bacterias, gérmenes y partículas dañinas en el aire
  • Mejora de la climatización hacia una temperatura más templada

Los sistemas de ventilación de doble flujo son una mejora respecto a los tradicionales sistemas de ventilación mecánicos o de flujo simple. Por un lado, extraen el aire interior ya utilizado y que puede contener partículas. Por otro lado, mediante un conducto independiente impulsan aire proveniente del exterior. Este nuevo flujo limpia la habitación renovando la calidad del aire en el ambiente. Además, previamente también existe un filtrado para eliminar cualquier tipo de elemento contaminante.

En lugares de temperaturas extremas, los sistemas de ventilación de doble flujo son ideales para equilibrar las temperaturas muy frías o muy elevadas. Tanto en verano como en invierno, mediante un modo de intercambio de calor y frío consigue que las condiciones climatológicas en el interior se equilibren hasta llegar a una temperatura templada. Este proceso se realiza de forma automática combinando los conductos de entrada y salida del aire consiguiendo detectar las necesidades climatológicas ideales de la estancia en cuestión.

Aunque el aire exterior pueda tener un grado de nocividad excesivo (por ser urbano y demasiado polucionado, por ejemplo), es frecuente que el del interior del local lo sea en mayor medida. Este hecho puede ser debido al uso de productos químicos, los humos de cocina, bacterias… generando finalmente un aire viciado. Así, un sistema de ventilación de doble flujo detecta el aire de baja calidad en espacios interiores, e introduce “aire nuevo” proveniente del exterior, previo proceso de eliminación de las impurezas.

Para asegurar el buen funcionamiento de estos sistemas, es imprescindible contar con los mejores productos de filtración, como los filtros que componen el catálogo de Venfilter, la empresa fabricante de filtros líder en el mercado español. Desde 1992 Venfilter diseña, fabrica y comercializa filtros de aire destinados a la protección del medio ambiente, los procesos de fabricación y las personas.

¿The winter is coming? ¡Estamos preparados!