¿Cuál es la temperatura ideal en un hotel de montaña?

Sin categorizar

La climatización del espacio es un factor crucial que juega un papel muy importante en lo que se refiere a salud de las personas. Por ello, debe tener siempre en cuenta las necesidades del lugar y de los individuos que lo ocupan para que no interfiera en su actividad habitual. En climas fríos este aspecto cobra más relevancia con el fin de protegerse del medio exterior. Quién más o quién menos ha experimentado esta sensación de confort en un hotel de montaña bien climatizado, disfrutando del frío, pero a bien cobijado en un cómodo sofá. Y si por la ventana estás viendo nevar, la imagen ya no puede ser más agradable.

La climatización incide de forma directa sobre las personas, y, en consecuencia, sobre su organismo. Por ello, deben controlarse siempre las condiciones ambientales para que actúen en el entorno sin causar ningún daño. Cuando éstas no son las ideales, afectan significativamente a una de las acciones corporales más importantes, la conciliación del sueño. En consecuencia, la falta de descanso acelera el metabolismo de los individuos repercutiendo en varias afectaciones. Por ejemplo, un aumento del peso corporal, ansiedad, incremento del estrés y mayor probabilidad de sufrir enfermedades.

Para que el organismo pueda gestionar bien el tiempo de descanso, el cuerpo debe estar siempre a una temperatura aproximada de 21 grados. Cuando la diferencia es considerable, la persona aumenta su metabolismo para mantener la temperatura corporal estable. Así pues, se trata de un proceso para hacer frente a las condiciones climáticas exteriores, diferenciando entre un clima demasiado frío o demasiado caluroso.

Esta hiperactivación del metabolismo aparece entonces, cuando no se puede descansar bien. En verano, cuando la temperatura alcanza los 26 grados, el cuerpo inicia el proceso de refrigeración interfiriendo en el sueño. Y en invierno, cuando cae por debajo de los 12 grados, aumenta su actividad para poder recuperar el calor. Lo cual produce despertares nocturnos repentinos.

Para saber cuál debería ser la temperatura ideal en un hotel de montaña, debe prestarse atención a dos factores. Por un lado, las condiciones climatológicas exteriores en función de la época del año. Por otro lado, analizando las variaciones energéticas del cuerpo, las cuales son irregulares según el momento. Durante la mañana y hasta el mediodía se produce un aumento del calor corporal. A medida que llega la tarde, la temperatura desciende haciendo aparecer el sueño. Ésta llega a su mínimo sobre las cinco de la mañana, unas horas antes del amanecer.

Para contar con una climatización adecuada, es recomendable situar la temperatura entre los 15 y los 22 grados. De esta manera se permite un margen para que el cuerpo pueda adaptarse teniendo en cuenta los condicionantes (la ropa, las mantas, ir descalzo, uso del ventilador, etc.). Por otra parte, hay que comprender que existen diferencias en el metabolismo entre hombres y mujeres, y que cada individuo responde de forma particular.

Venfilter dispone de filtros de máxima calidad y fabricados con todas las garantías para cumplir con cada sistema de ventilación. ¡Consulta nuestro catálogo!