Filtros de aire para quirófanos

Sin categorizar

Los quirófanos son espacios de trabajo donde los filtros de aire juegan un papel importantísimo. El aire es uno de los medios de transporte favoritos del polvo, microorganismos, virus, hongos, etc.

El buen uso y la buena selección de los filtros de aire, garantiza a los quirófanos un entorno bacteriológicamente limpio, con unas características climáticas adecuadas, para que el personal sanitario pueda trabajar sin preocuparse por riesgos añadidos y para la total tranquilidad del paciente.

En este post te hablaremos de cómo deben ser los filtros para los quirófanos.

¿Qué ensucia el aire?

Existen elementos nocivos y peligrosos para la salud que contaminan el aire que respiramos y, más concretamente:

  1. Polvo atmosférico: este puede tener microorganismos perjudiciales para nuestra salud.
  2. Polen: proviene de las plantas y puede provocar reacciones alérgicas indeseadas.
  3. Hongos: pueden inducir a reacciones alérgicas y asma.
  4. Bacterias: provocan enfermedades como cólera, difteria, tos ferina, tuberculosis, tifus, etc.
  5. Virus: son parásitos imperceptibles al ojo humano. Pueden causar enfermedades como ébola, gripe, sarampión, varicela, catarros, etc.

El uso de los filtros de aire adecuados sirve para salvaguardar el aire de los quirófanos de estos elementos, entre otros.

Los filtros de aire como ahorro energético

Además de cuidar del aire del interior de los quirófanos, los filtros de aire también aseguran que los sistemas de ventilación no se dañen y, dado que estos suelen ser de un altísimo valor económico, esto supone un ahorro en las reparaciones y el mantenimiento de los mismos.

Además, al mantener una presión adecuada del aire, los filtros suponen un ahorro importante de energía, además de reducir las emisiones de CO2.

¿Cómo deben ser los filtros?

El sistema de filtración de aire de un quirófano necesita dos filtros en base y en serie. El primero, el prefiltro, debe tener forma de panal de abeja, y no debe permitir el paso de partículas de gran tamaño en el sistema de ventilación.

El siguiente filtro debe ser de alta eficiencia, 95%, con el sellador que no permite la adhesión de partículas infecciosas como gérmenes, hongos, bacterias, virus…

En los quirófanos donde se realizan operaciones de más alto nivel, como trasplantes de órganos, por ejemplo, el segundo filtro debe ser de alta eficiencia HEPA, 99,99%.

Es de vital importancia que los filtros no presenten fugas y aseguren una correcta presión atmosférica dentro del espacio.

Cabe destacar que el uso apropiado de los filtros de aire no debe limitarse al quirófano, las áreas adyacentes que lo rodean también deben estar bien acondicionadas para garantizar un aire lo más puro posible, en unas condiciones óptimas.

La importancia de escoger filtros certificados

A la hora de escoger un fabricante proveedor de filtros, asegúrate que cuenta con los certificados necesarios que avalen la calidad de sus productos. Todos nuestros filtros están certificados por EUROVENT, organismo oficial que garantiza la calidad del aire.

Las exigencias de la normativa

La legislación vigente es muy exigente en cuanto la calidad del aire en los espacios sanitarios. Por este motivo, cuando vayas a seleccionar los filtros del aire de un quirófano, debes ir con mucho cuidado y dejarte asesorar por un experto.

Si lo necesitas, no dudes en ponerte en contacto con VENFILTER para que uno de nuestros profesionales te asesore para que puedas escoger tus filtros según las necesidades y exigencias de los quirófanos de tu centro.