LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DE AIRE EN LAS CLÍNICAS DENTALES

Sin categorizar

La calidad del aire en las clínicas dentales es cada vez una preocupación mayor para los profesionales del sector. Ellos que están todo el día en estos espacios y sus pacientes están expuestos a altos riesgos asociados con la contaminación del aire.

El acto de respirar, toser y estornudar produce aerosoles que quedan suspendidos en el aire transportando virus y bacterias, como el que está en boca de todos ahora mismo la COVID-19, pero también otros que han existido desde hace tiempo y son igual o más peligrosos. Si a eso le sumamos todos los productos que se usan en la misma clínica, hace que la salud de odontólogos, pacientes y futuros pacientes se vea altamente afectada (sin hablar de los pacientes o profesionales que tienen problemas respiratorios crónicos).

Los microorganismos dispersos en el aire pueden colonizar en todos los ambientes y pasar a otros por medio de la ventilación normal o sistemas de aire acondicionado. Siendo así la posibilidad de transmisión de virus, bacterias, hongos… mucho más elevada en espacios cerrados como los protagonistas de hoy. La contaminación de aparatos como los descritos anteriormente pueden ocasionar reacciones alérgicas, irritaciones… que puede desencadenar en problemas de productividad, respiratorios y alejamiento del trabajo.

En efecto, en el desarrollo de su profesión se emiten contaminantes peligrosos para la salud. El punto inicial de la contaminación en las clínicas dentales lo podríamos dividir así:

  1. Riesgos químicos

Antisépticos

Anestésicos

Mercurio

Desinfectantes

  1. Riesgos biológicos

Fluidos orgánicos que pueden transmitir virus, bacterias y hongos.

Estos contaminantes que quedan suspendidos en el aire pueden traer consecuencias tanto para los profesionales que trabajan en la clínica como los pacientes (más teniendo en cuenta que para el desarrollo de la profesión los pacientes no pueden llevar ningún tipo de protección en la boca). Algunas de las consecuencias podrías ser:

  • Problemas respiratorios leves
  • Neumoconiosis
  • Asma
  • Irritación
  • Bronquitis crónica
  • En los casos más graves podría ocasionar cáncer de pulmón

Entonces, ¿qué soluciones existen para este problema? Pues bien, aumentar el caudal del aire de la clínica y las renovaciones de aire sería un gran paso para empezar a mejorar la calidad del aire. El aumento de las renovaciones hará que todo ese aire contaminado se elimine mientras entramos aire limpio a su vez. También es importante limpiar las superficies porque además de proteger los pacientes, el objetivo también es proteger los equipos dentales.

En Venfilter contamos con soluciones avanzadas de purificación para reducir los riesgos de esta contaminación creada durante la consulta y los tratamientos.

Nuestros purificadores VEN-AIR cuentan con la avanzada tecnología de filtración HEPA que purificará el espacio en un ratio de eliminación de microorganismos de un 99,98% dentro de la primera hora de contacto transformando la clínica en un espacio libre de partículas, gases y olores que crearán un ambiente perfectamente saludable.

Pero no solo eso, nuestros purificadores cuentan con todo tipo complementos que marcan la diferencia. Con sus avanzados displays, la aplicación móvil que te permitirá comprobar tu calidad a tiempo real, distintos modos de automáticos…

Sin olvidar nuestro compromiso con el medio ambiente hemos creado nuestra gama de purificadores eco-friendly y energéticamente eficientes con una huella de carbón mínima y cuentan con un cuerpo ABS a prueba de fuego testado para todas las edades.

Una solución personalizable que puede incluir una amplia gama de filtros para adaptarse a las necesidades de tu clínica dental.