PREGUNTAS Y RESPUESTAS: FILTROS HEPA

Sin categorizar

 

Los filtros HEPA han ganado mucha popularidad por su capacidad de retención de partículas muy pequeñas como por ejemplo la de la COVID-19. Pero no solo sirven para prevenir el contagio de virus y bacterias, sino que también retienen muchas otras partículas como veremos en este artículo que hará que mejore nuestro bienestar y salud.

Desde Venfilter llevamos desde 1992 trabajando en el sector de la filtración y hemos querido despejar algunas dudas sobre este tipo de filtración que parece estar muy presente ahora mismo en nuestra realidad. 

 

¿Qué son los filtros HEPA?

Los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) son filtros mecánicos con una gran capacidad de filtrado de partículas pequeñas. La eficacia de un filtro HEPA será casi del 100%.

Eliminan el 99,95% de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa. No existe una tecnología del tratamiento de aire más eficaz. 

Esta tecnología de filtración HEPA protege los procesos productivos, elimina los contaminantes infecciosos del aire (partículas nocivas para la salud) … Estos filtros protegen el medio ambiente, eliminado las partículas contaminantes en las extracciones de las industrias.

 

¿Cuál es su funcionamiento?

El filtro HEPA está formado por una superficie filtrante de fibras muy finas y principalmente utiliza los principios de filtración de Difusión e Intercepción.

Mediante estos principios de filtración son capaces de retener partículas tan pequeñas como las de un virus.

 

¿Cómo se clasifican los filtros HEPA?

En Europa se clasifican por la normativa UNE-EN 1822-1:2020, los filtros se deben ensayar con el tamaño de partícula de mayor penetración MPPS (Most Penetrating Particle Size), este tamaño de partícula se sitúa entre 0,12 y 0,25 µ. 

Mediante estos principios de filtración son capaces de retener las partículas más pequeñas, como un virus.

 

¿En qué sectores podemos encontrar los filtros HEPA normalmente?

Originalmente fueron ideados por unos científicos nucleares para eliminar del ambiente las partículas radioactivas del aire. Ahora esta tecnología se utiliza para muchas aplicaciones, desde la industria nuclear hasta las industrias de producción de productos farmacéuticos, microelectrónica, aeroespacial, quirófanos, industrias alimentarias, laboratorios de investigación …

 

¿Aparte de para la prevención de virus como el COVID-19 porque son importantes los filtros HEPA?

Los filtros HEPA son mayoritariamente los encargados de mejorar la calidad del aire interior reteniendo partículas dañinas para nuestra salud como los virus y bacterias. Pero también el polvo, alérgenos, humo, polen… Por tanto, será de gran ayuda para las personas asmáticas, alergias, personas con problemas respiratorios y para prevenir otras enfermedades.