DANA ¿Cómo protegerse de la mala calidad del aire en las zonas afectadas?
EmpresaEl enemigo invisible de la DANA, el aire
El agua estancada y los materiales húmedos son un ambiente ideal para los microorganismos, como virus, bacterias y moho, que pueden causar enfermedades, provocar reacciones alérgicas.
Hoy te explicamos cómo puedes protegerte si estás en las zonas afectadas y por qué es de gran importancia donar material de seguridad.
Posibles orígenes de la contaminación del aire en las zonas afectadas
- Partículas de sedimentos y residuos
Cuando el agua de las inundaciones retrocede, deja sedimentos y residuos que, al secarse, liberan polvo fino contaminante. El viento lo transporta al aire, incrementando la exposición a partículas finas.
- Productos químicos y residuos tóxicos
Las inundaciones pueden arrastrar productos químicos peligrosos de plantas industriales y residuos domésticos como limpiadores o pesticidas. Estos químicos se mezclan con el agua y luego contaminan el aire al evaporarse, lo que representa un riesgo respiratorio.
- Moho en edificios afectados
La humedad tras una inundación puede provocar moho en zonas de difícil secado (paredes, muebles, alfombras). Las esporas de moho en el aire pueden causar fuertes síntomas y sobre todo afectan a personas con alergias y enfermedades respiratorias, causando irritación y síntomas similares a un resfriado.
- Polvo en trabajos de limpieza y construcción
Las tareas de restauración tras una inundación generan grandes cantidades de polvo que pueden reducir la calidad del aire en las áreas afectadas.
Síntomas que pueden indicar la inhalación de una mala calidad del aire en exceso
- Tos persistente
- Aumento de la producción de flemas
- Flemas
- Sibilancias al respirar
- Opresión en el pecho
- Fiebre
- Signos de fatiga o cansancio inusual
- Dolor torácico
Medidas de protección contra la mala calidad del aire en la zona cero
- Usar equipos de protección: Dentro de la disponibilidad de cada persona se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla FFP2 o respiradores N-95, protector ocular y guantes.
- Ventilar las estancias y desinfectar suelos y paredes, así como retirar el mobiliario mojado.
- Solicitar ayuda sanitaria: En caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.
- No encender vehículos dentro de garajes cerrados: Aunque la puerta esté abierta, para prevenir la intoxicación con monóxido de carbono.
Haz clic aquí para ver más recomendaciones del Ministerio de Sanidad
La calidad del aire es un riesgo oculto pero significativo en las zonas afectadas por las inundaciones causadas por la DANA. La combinación de partículas, productos químicos, moho y polvo generado durante la limpieza puede comprometer gravemente la salud respiratoria de quienes viven o trabajan en estas áreas. Tomar medidas de protección adecuadas, como el uso de mascarillas, ropa protectora y ventilación de espacios, resulta fundamental para reducir el impacto de estos contaminantes. La prevención y la atención médica temprana son claves para mitigar los efectos de la contaminación y proteger el bienestar de la población en las zonas afectadas.