Los 4 filtros de aire para cabinas de pintura que debes conocer
Sin categorizarLa correcta filtración del aire en las cabinas de pintura suele ser uno de los retos que todas las empresas del sector de la automoción deben superar con matrícula de honor. Es tal la competitividad en esta industria y tal el nivel de exigencia, que un solo error en el proceso de pintado de un vehículo puede descartarlo para salir a la venta.
No es difícil suponer que, para conseguir un aire totalmente impoluto dentro de una cabina de pintura, escoger los filtros de aire adecuado es condición indispensable para el éxito y la eficacia del proceso.
Además, conseguir minimizar los riesgos y los consecuentes errores en la fase de pintado de un automóvil, supone un importante ahorro para todos los fabricantes de automóviles.
Desde hace años, Venfilter hemos colaborados y aportado soluciones en filtración del aire para importantes empresas del sector de la automoción. Hemos desarrollado un producto 100% certificado y testado que garantiza un aire de excelencia para las cabinas de pintura.
Por este motivo, si eres el responsable de los filtros de aire que se usan en tu empresa, es importante que conozcas estos cuatro filtros de aire creados e ideados para cabinas de pintura.
Omega
Prefiltros para retener partículas gruesas en la entrada de Aire de Cabinas de Pintura.
Tipo: Rollos de Media Sintética.
Media: Están compuestas por una mezcla de fibras sintéticas e incluyen estructura multicapa y
densidad progresiva.
Clase EN 779: M5.
Pérdida de Carga Recomendada: 450 Pa.
Temperatura: 100-110 ºC máximo en servicio continuo.
Ventajas:
– Paneles cortados a medida.
– Adhesivo específico que reduce la migración de partículas.
– Malla en el lado de salida del aire para asegurar más aún la retención de polvo.
Paint Stop-Cabinas de pintura
El Paint Stop se utiliza para la retención de pinturas, líquidos pulverizados en las salidas de aire en las cabinas de pintura. El Glass-Oil se utiliza en el Tratamiento de aire en sistemas HVAC.
Tipo: Rollos de Fibra de Vidrio.
Media: Fibra de Vidrio. (Glass-oil impregnada con viscosina)
Clase EN 779: G2, G3 Y G4.
Pérdida de Carga Recomendada: 250 Pa.
Temperatura: Paint Stop 120ºC, Glass Oil 100ºC.
Ventajas:
– Paneles cortados a medida desechables.
– Media Filtrante de Fibra de vidrio de densidad progresiva.
Vcart-Filtro acordeón
Retención de partículas procedente de la pulverización de pinturas, colas, resina, fibra de vidrio, alquitrán, teflón, aceite, lubricante o cualquier otra partícula de líquido en el aire.
Tipo: Filtro de cartón para la extracción de cabinas de pintura.
Media: Cartón plegado, perforado y encolado por sus extremos, constituyendo un filtro de separación por inercia.
Pérdida de Carga Máxima: 128-150 Pa.
Temperatura: 180ºC
Nº pliegues recomendados por m2: 26.
Ventajas:
El mismo concepto de filtro tipo cartón plegado y perforado, la separación por inercia obliga, al flujo de aire cargado de partículas a cambiar varias veces de dirección. Los movimientos sucesivos aseguran el depósito de las partículas en el fondo de las aristas de cartón mientras el flujo de aire igue su movimiento.
Se utiliza para cabinas de pintura horizontales o verticales. Su forma en V y la perfecta ubicación de los agujeros de entrada y de salida otorgan una capacidad de retención de 15kg/m2. Con el filtro VCart cargándose de partículas, el flujo de aire se mantiene constante a diferencia de otros filtros clásicos que el overspray seca y tapona en superficie, causando una bajada importante de la velocidad del aire. La gran rigidez del filtro (230g/m2) es debido a la calidad de los materiales utilizados para su fabricacón: papel reciclado de fabricación especial y pagamento base agua.
La versión Vcart y la versión Vcart Plus son hidrosolubles.
El filtro Vcart Plus añade una capa final a la fibra sintética que permite conseguir una capacidad de retención importante y una gran fineza de filtración
Kolossus-Columbus
Filtro para barniz, laca… en cabinas de filtración seca.
Tipo: Filtro de papel Kraft troquelado para la extracción de cabinas de pintura.
Media: Capas de papel kraft ensambladas creando un sistema de captación multi-etapa. También se puede incorporar una de media sintética, pensado para productos secos.
Pérdida de Carga Máxima: 147 Pa.
Temperatura: 80ºC.
Standard: Filtro polivalente y muy eficaz. Se adapta muy bien en casos de pulverizaciones múltiples y está compuesto de una malla ultrafina de 1,2 mm.
High Capacity: Està formado por dos capas reforzadas de 120g/m2, 5 capas standard de 70g/m2 y una malla ultafina de 1,2 mm. Garantiza una excelente eficacia y una larga durabilidad.
Euro-Supra II: Añade una capa final sintética y se adapta fácilmente a distintas situaciones de filtración y a cualquier modalidad de cabina. Se recomienda en caso de transformación de cabina de cortina de agua.
Euro-Supra High Capacity: Está formado por diez capas de papel y una capa sintética, tres capas de Alta capacidad 120g/m2, cuatro capas Standard 70g/m2 y tres mallas ultrafinas de 1,2 mm que forman su estructura de papel Kraft. Se caracteriza por su alta capacidad de carga y eficacia de filtración.