Productos food secure para la industria de la alimentación
Ofrecemos una amplia gama de productos certificados como aptos para ser utilizados dentro del entorno de producción, y manipulación de alimentos.
EC 1935:2004 Idoneidad de contacto con alimentos El Reglamento 1935/2004 introduce el principio de inercia (artículo 3): los materiales y artículos deben fabricarse de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación para que, en condiciones normales o previsibles de uso, no cedan a los alimentos constituyentes en una cantidad que pueda:
- Presentar un peligro para la salud humana.
- Causar un cambio inaceptable en la composición de los productos o una alteración de sus características organolépticas.
Zonas críticas
El diseño en una planta de producción alimenticia limpia será difícil. Ya que, en determinadas áreas de producción, necesitaran zonas limpias como las que se utilizan en la industria farmacéutica para eliminar contaminaciones debidas a contaminantes microscópicos y microorganismos. Esta tecnología se emplea para incrementar la limpieza del aire en zonas críticas o en instalaciones de tipo Sala blanca para procesos sensibles, en las que los métodos de trabajo y el diseño de los equipos de procesamiento tienen una mayor importancia, debiendo planificarse.
Cuando el aire de un proceso se limpia con filtros absolutos, los microorganismos transportados por el aire, no se transfieren a los productos expuestos al aire de filtrado.
Zonas que deben adecuarse para reducir y evitar la contaminación microbiológica:
- Áreas de Almacenamiento, Embalado
- Recepción de Alimentos
- Áreas de Procesamiento
- Áreas de Corte, deshuesado, triturado y preparación del producto final, se necesitarán zonas limpias [salas blancas]
Aplicaciones
Haz clic en cada aplicación de nuestra gama Venfilter Food Secure y descubre como podemos ayudarte a mejorar tus procesos.
¿Por qué sistemas de filtración del aire para el sector alimentario?
En la producción y procesamiento de alimentos de los centros, el aire puede convertirse en un riesgo en la alimentación, debido a la contaminación microbiológica
La dimensión microscópica de las fuentes de contaminación, por su tamaño, dificultan el problema, porque el aire contiene distintos microorganismos:
- Polen 10 micras
- Virus entre 1/100 y 1/1000 de micra
- Las Bacterias entre 0,2 y 10 micras
- Esporas de Hongos varía entre 1 y 10 micras
Un metro cúbico de aire exterior puede contener entre 200 y 1500 bacterias. En un sistema de ventilación con un flujo de aire de 10.000 m3/h podemos introducir entre 2 a 10 millones de bacterias por hora en un espacio concurrido. Lo que puede provocar la contaminación del aire y afectar a la salud y el confort de las personas.
Fuentes de contaminación
En la producción industrial de alimentos, los mayores riesgos de contaminación microbiológica en la manipulación de alimentos crudos o procesados, sus fuentes de contaminación pueden variar, proviniendo del equipamiento poco higiénico, de las instalaciones, del aire, de la ventilación, del personal, de las materias primas.
La función de un sistema general de ventilación es la de proporcionar los flujos de aire, con la temperatura, humedad y calidad del aire ideales en las distintas áreas. Proporcionando un aire limpio al equipamiento para eliminar de las zonas más críticas los contaminantes transportados por el aire.
Las fuentes de contaminación más comunes son:
- Contaminación microbiológica, principalmente bacterias, levaduras y mohos, que pueden contaminar los sistemas a través del aire comprimido.
- Factores ambientales, el aire que entra del exterior puede contener microorganismos, agua, aceite, óxido y escamas de tuberías.
- Condiciones climáticas, ambientes cálidos y húmedos son ideales para el crecimiento microbiano. La presencia excesiva de aceite y agua en un sistema compresor crea un caldo de cultivo para los microorganismos.
- Contaminación por biofilm, la falta de monitoreo y mantenimiento adecuados en el sistema de tuberías puede resultar en la producción de biofilm. Este biofilm contamina el aire comprimido a medida que fluye a través del sistema, y puede ser muy resistente y difícil de limpiar.
Filtro y acondicionamiento de aire en la industria alimentaria
Los filtros de Venfilter para las plantas de producción, certifican que sus medios filtrantes son aptos con respecto al estándar EC 1935/2004, esta normativa establece que los materiales que están en contacto con el proceso productivo y los alimentos no trasmiten ningún componente a los alimentos, que puedan ser perjudiciales para la salud humana o la alteración del producto.
La industria de procesamiento de alimentos es sensible a la filtración de aire para evitar la carga microbiana. La temperatura y la humedad necesitan ser controladas. Solo los sistemas confiables con filtros altamente eficientes pueden proporcionar este tipo de controles. Para evitar que el sistema de aire acondicionado se convierta en unas colonias de microbios, se debe controlar la temperatura y la humedad y eliminar la materia orgánica acumulada, ya que los intercambiadores obstruidos brindan un buen soporte para el desarrollo de microorganismos.
Venfilter ofrece soluciones de filtración para sistemas de climatización higiénicos que son sensibles a la contaminación microbiana y la corrosión ¡Hable con nuestros expertos!
Nuestros productos FOOD SECURE
Aptos para la normativa EC1935/2004